La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao ya tiene a su cargo el Metropolitano y los corredores complementarios, por lo que ejecutará acciones de forma progresiva para atender los principales problemas, como las largas colas, la falta de buses y la nula fiscalización en las vías. Esto luego de que concluyera el proceso de transferencia para la fusión de Protransporte (Municipalidad de Lima) con esta entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Ahora, tras la firma de las actas, la ATU –con base a la información que envíe la Comisión de Transferencia– emitirá las resoluciones necesarias en las que se determinará la fecha de inicio de las actividades”, explicó Humberto Valenzuela, presidente ejecutivo de la ATU.
De esta manera, la nueva autoridad asumirá progresivamente los recursos, derechos y obligaciones de Protransporte, que incluyen los contratos de concesión suscritos; así como el acervo documentario, el personal y los procesos administrativos. La ATU también administrará el sistema de recaudo electrónico y la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de los dos sistemas masivos.
“La transferencia implica que la ATU asumirá el financiamiento del proyecto de fiscalización en los corredores”, precisó Protransporte.
La semana pasada se firmó el acta de transferencia para que la ATU asuma las competencias de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima y del Callao, en torno al transporte urbano y especial (taxi, movilidad escolar). Ahora solo queda pendiente la absorción por fusión de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), a fin de que se haga cargo también de las líneas del Metro.
Fuente: La República
Comentarios recientes