Este año, la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao se encargará de sentar las bases de la reforma que, se espera, mejorará el tiempo de viaje de los limeños y chalacos; además de reducir la cifra de accidentes. La jefa de esta entidad, María Jara, y su equipo técnico explicaron a La República que sus primeras acciones estarán relacionadas con la fiscalización de los ‘colectivos’, la aprobación de normas para los taxis aplicativos, el fomento del chatarreo y la evaluación de los subsidios.
Lo urgente, a fin de retomar la reforma del transporte en Lima y Callao, es que la ATU asuma la operación del Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 y 2 del Metro; sin embargo, para eso debe concluir el proceso de transferencia para la fusión de Protransporte y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) a la nueva institución. Según el director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ATU, Humberto Valenzuela, pese a los retrasos, estos acuerdos se podrían concretar en febrero con Protransporte y en marzo con la AATE. Con eso, se empezará a implementar la integración de los sistemas, en tarifas y horarios.
Pese a que aún no tienen el control de los corredores, la representante de la Dirección de Fiscalización y Sanción de la ATU, Maribel Maguiña, precisó que este año priorizarán los operativos en estos cincos ejes viales de Lima hasta erradicar a los (30 mil) taxis ‘colectivos’ que vienen causando millonarias pérdidas económicas. “En estos dos meses, enviamos al depósito a 408 vehículos y la mitad eran ‘colectivos’”, dijo.
Maguiña informó también que en el 2020 se aumentará progresivamente el número de fiscalizadores de la ATU, pasando de 130 a 1.500 en los próximos meses. Esto se logrará con mayor presupuesto y con la firma de convenios con los municipios de Lima y Callao.
Asimismo, ante las agresiones que vienen sufriendo los inspectores por ‘colectiveros’, la jefa de la ATU afirma que sus trabajadores tendrán un nuevo uniforme que proteja su integridad. También reiteró que, para el transporte público, la ciudad necesita vehículos de gran capacidad (buses) y no autos. “Por ser un tema social, crearemos un espacio de formación de conductores profesionales para captarlos”.
El director de Operaciones de la ATU, Iván Villegas, afirmó que antes de junio próximo se aprobarán las nuevas reglas que deberán cumplir las 511 rutas del transporte convencional de Lima y Callao, las cuales agrupan a más de 21 mil combis, cústeres y buses.
Según Villegas, si bien se ampliaron las autorizaciones de estas rutas hasta octubre de este año, las empresas deberán cumplir una serie de obligaciones que se aprobarán a través de un nuevo reglamento.
“El 80% de la población limeña y chalaca se moviliza en el transporte público. La idea es mantener ello, que los buses vayan más rápido para que los ciudadanos ya no opten por otras salidas como los ‘colectivos’”, precisó Villegas
Los taxis por aplicación, que se estima que son 120 mil unidades, deberán ser manejados solo por choferes empadronados por la ATU y deberán contar con un seguro que proteja a los pasajeros. Así lo establecerá el nuevo reglamento del servicio del taxi que se aprobará en el primer trimestre del 2020, detalló el subdirector de Regulación de la ATU, José Solís, quien agregó que también habrá una nueva normativa para las movilidades escolares y las unidades turísticas.
“Ahora los choferes de las movilidades escolares deberán tener un acompañante que los apoye y ya no habrá buses turísticos panorámicos por el alto riesgo que presentan por ser modificados”, explicó el funcionario.
“En la actualidad se viene evaluando hasta nueve formas de subsidios que se pueden aplicar para reducir los pasajes del transporte público. Ya se viene trabajando con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) para regular esto. Por ejemplo, puede ser a través de una tarifa especial o mediante la venta o renovación de vehículos”, manifestó el titular de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, Julio César Chávez. Esto está de la mano con la política del plan de chatarreo. Según Claudia Ato, también de la institución, las unidades con multas y en el depósito ya no serán subastadas sino chatarreadas.
Comentarios recientes