Menos del 40% de limeños usan el Metropolitano, Metro y los Corredores Complementarios

Los buses, cústers y combis, que componen el transporte público tradicional, siguen siendo los modos más empleados de transporte de acuerdo a la última encuesta de Lima Como Vamos 2019. Los detalles, aquí.

El último miércoles, los concesionarios de los Corredores Complementarios hicieron noticia al anunciar la paralización de sus operaciones ante la situación financiera que atraviesan; la misma que fue levantada a las pocas horas tras llegar a un acuerdo con la presidenta de la ATU, María Jara.

Pero, ¿cuántos limeños usan este medio de transporte así como el Metropolitano y el Metro de Lima? La última encuesta de Lima Como Vamos –realizada del 5 julio al 2 de agosto de este año– revela que el uso de estos medios de movilización aun no pasa del 40% en Lima Metropolitana y en el Callao, donde estos servicios no ingresan a la región, el porcentaje es aún más bajo: apenas el 9.5% de los chalacos usó al menos una vez el mes el Metro de Lima en los últimos 12 meses.

Los buses, cústers y combis, que componen el transporte público tradicional, siguen siendo los modos más empleados de transporte. Al consultar sobre si se ha usado este medio al menos una vez en el último año, ambos superan el 80% tanto en Lima como en Callao.

Otro dato que revela la encuesta es que el Metro de Lima recibió la mejor calificación seguido de los taxis.

Los medios tradicionales, como los buses, cústers y combis, son calificados como buenos/muy buenos por menos de un cuarto de los usuarios mientras que el Metropolitano es calificado como bueno/muy bueno por el 45.5% de Lima Metropolitana y los Corredores Complementarios son calificados como bueno/muy bueno por el 53.2% de los encuestados en la capital.

Sobre el aspecto más valorado que proveen los servicios de transporte público, en el caso del Metropolitano, Metro y Lima y Corredores Complementarios sigue siendo la rapidez, aunque en este último medio el porcentaje es mucho menor a los otros dos y el porcentaje se distribuye hacia la cobertura de la ruta.

En el caso de los buses, cústers y combis, la cobertura de la ruta es lo más valorado, seguido del costo del boleto. Así, los modelos tradicionales son empleados principalmente por ser los que tienen una mayor extensión en su cobertura y el que es más accesible para la mayoría de personas.

-Modos de viaje-

La última encuesta de Lima Como Vamos reveló también que el 65.3% de limeños y 64% de chalacos usa algún modo de transporte público colectivo para moverse (buses, combis o cúster, colectivos, Metropolitano, Metro de Lima y/o corredores complementarios).

En Lima, el transporte privado individual (compuesto por el auto y la motocicleta) llega a sumar solo un 12.7%, muy por debajo del porcentaje obtenido en cuanto al uso de los medios públicos colectivos.

Lo mismo ocurre con el transporte público individual, que es de solo un 6.4% y está compuesto por los viajes en taxi y mototaxi. Con lo cual queda en evidencia la importancia de los modos masivos sin olvidar los modos activos como lo son la caminata y el uso de la bicicleta, que llegan a sumar un porcentaje mayor que el obtenido en los transportes individuales (14.2%).

Un fenómeno similar ocurre en Callao, pues los viajes en caminata y bicicleta suman 13.3%.

A lo largo de los años de evaluación, se puede observar –asimismo– que en Lima el porcentaje de usuarios de cústers y combis se ha reducido, representando un 25.4%, su registro más bajo en comparación a los años anteriores.

El modo de transporte que se mantiene aún bajo, pero que ha venido creciendo, es el uso de motocicleta como modo principal. Los viajes que han dejado de hacerse en combis o en cústers habrían migrado hacia los corredores complementarios, Metropolitano o Metro de Lima, modos que presentan un ligero incremento.

Mientras que el Metro de Lima ha duplicado su uso desde que se amplió su cobertura, pero aún sigue siendo un modo menor en la ciudad.

Fuente: web Gestión

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