Se ha aprobado los lineamientos para evitar el contagio del Covid-19 en las unidades vehiculares usadas en este rubro.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reactivó el servicio de transporte turístico terrestre. Para ello, aprobó los lineamientos para la prevención del covid-19 en las unidades vehiculares empleadas en este rubro.
El protocolo sanitario del MTC comprende las disposiciones que deben de cumplir las empresas de transporte turístico, los conductores, la tripulación y los usuarios, según el Decreto Supremo Nº 117-2020-PCM.
Antes de abordar el vehículo turístico se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar la propagación del virus:
Los pasajeros y la tripulación deben utilizar un protector facial y una mascarilla durante todo el recorrido.
Se le tomará la temperatura al conductor y a la tripulación, antes y después de la jornada.
El transportista puede utilizar el 100% de los asientos de la unidad vehicular, siempre y cuando se implemente una separación como una cortina de polietileno u otro material análogo que contribuya al aislamiento. De lo contrario, solo se podrán emplear los sitios que se encuentren contiguos a la ventana. No está permitido viajar de pie.
La empresa de transporte debe limpiar y desinfectar el vehículo antes de la jornada. No se permite la venta ambulatoria dentro del vehículo.
En el caso de que un usuario presente síntomas de Covid-19 se debe de informar de inmediato a la empresa de transporte y a las autoridades sanitarias. Además, este debe ser ubicado en el lugar de contingencia destinado en el vehículo.
Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones