A un día de cumplirse el primer mes de la implementación del plan ‘pico y placa’, la Municipalidad de Lima ha dispuesto que desde hoy se ejecute una serie de mejoras vinculadas al tipo de unidades, así como al horario y la extensión de la restricción vehicular que se ejecuta en cuatro ejes viales de la ciudad.
Esta modificación ya había sido anunciada hace unos días por el propio alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien explicaba que se venían realizando evaluaciones y mediciones técnicas en los cuatro ejes viales.
Otro cambio al ‘pico y placa’, que rige de lunes a jueves, es que este plan también incluirá a los vehículos de la categoría M2, de carrocería SUV y microbús, conocidos como miniván.
“Se ejecutará lo que veníamos pidiendo. Ahora sí se afectará a las minivanes que ofrecen el servicio informal de ‘colectivo’, sobre todo a las que han invadido toda la ruta del Corredor Rojo donde se registran grandes pérdidas por la competencia desleal”, explicó el representante de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano, Ángel Mendoza, quien espera que se refuerce la fiscalización.
De igual manera, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, tras saludar las modificaciones, precisó que –en el horario de la tarde– se debe dar una tolerancia de media hora (5:30 p.m.) para no multar a los autos que no pudieron salir a tiempo de los ejes viales.
Se debe indicar que, con respecto a este punto, el municipio de Lima informó que en los cuatro ejes viales se han establecido 25 zonas de interconexión en las que no se tomarán fotopapeletas, ya que permiten la salida hacia las rutas alternas. Esto incluye a los óvalos.
Pero eso no es todo. La resolución que modifica la ordenanza del ‘pico y placa’ exonera a los vehículos que trasladan a las personas con discapacidad leve y moderada. Antes, esta concesión solo se daba para las de discapacidad severa. Para ello, deben estar acreditados e inscritos en el Conadis.
La mejora que más ha llamado la atención, sin embargo, es el recorte de la fiscalización en un tramo del eje vial Javier Prado-La Marina. Ahora el ‘pico y placa’ se ejecuta solo desde La Marina hasta el Trébol de Javier Prado cuando antes el plan llegaba hasta el óvalo Huarochirí.
Esta modificación, coincidentemente, se aprueba luego de que el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, presentara una acción de amparo contra el ‘pico y placa’, debido a que sus vecinos no tenían vías alternas para entrar al distrito.
No obstante, el burgomaestre Jorge Muñoz negó ayer que se haya actuado bajo presión.
«Imagínate, si funcionáramos bajo presión seríamos personas que no tenemos un norte. El norte está claro. La mejor prueba es que estas cosas funcionan por temas técnicos, y eso se puso en la norma, al inicio. Hemos dicho que es una medida que se está evaluando continuamente en beneficio de los ciudadanos», afirmó.
A su vez, Paz de la Barra adelantó que su comuna decidió desestimar la demanda de acción de amparo. También explicó que en la próxima sesión de Concejo Metropolitano presentará un paquete de diez obras o intervenciones viales para mejorar el tránsito en La Molina. El alcalde busca tener competencias en la red semafórica.
– Uber. Se realizó ajustes a la configuración de su app, para evitar que los autos registrados, con restricciones, reciban solicitudes de viajes desde las vías del ‘pico y placa’.
– Waze. Ya tiene opciones de navegación para respetar este plan.
Fuente: Diario La República
Comentarios recientes