Proyecto de ley propone exonerar de ‘pico y placa’ a los vehículos eléctricos

La iniciativa propone crear incentivos financieros y no financieros para la venta de autos eléctricos. Incluye también crear estacionamientos públicos exclusivos para estos vehículos.

Con la finalidad de renovar el parque automotor y reducir la emisión de gases de infecto invernadero, un proyecto de ley propone otorgar incentivos financieros y no financieros para la compra de vehículos eléctricos

De aprobarse la iniciativa presentada por el congresista Miguel Román de la bancada de Acción Popular, se crearía una comisión encargada de proponer incentivos que fomenten la adquisición de vehículos eléctricos.   

“Las propuestas de la Comisión […] deben incluir, medidas tributarias, el otorgamiento de bonos y otros incentivos de tipo financiero, así como incentivos no financieros”, se lee en el proyecto de ley.  

Dicha comisión estaría conformada por la presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Energía y Minas (Minem) y dos representantes del Instituto Nacional de Calidad.  

INCENTIVOS NO FINANCIEROS
El proyecto menciona que los autos eléctricos no estarían afectos a las restricciones que suelen tener los autos que funcionan con combustible.

En detalle, la iniciativa hace referencia a la prohibición de circulación para los autos en determinados días u horarios, dependiendo el número de placa. Por ejemplo, los autos eléctricos estarían inafectos al plan de reordenamiento vehicular ‘Pico y placa‘ de la Municipalidad de Lima.

Asimismo, propone que se les brinde estacionamientos exclusivos en espacios públicos.  

ESTACIONES DE CARGA
Una «estación de carga» o «estación de carga eléctrica», según explica el documento, «es un lugar donde se provee electricidad para la recarga rápida de las baterías de los vehículos eléctricos, incluyendo los vehículos híbridos enchufables, mediante procedimientos que no llevan más de diez minutos (dispensadores rápidos de electricidad o estación de recambio de baterías)». 

La iniciativa establece, además, que todos los proyectos de vivienda de condominios y edificios de uso residencial o comercial que se construyan, deben incluir en sus instalaciones el servicio de cargadores de electricidad para vehículos eléctricos en áreas comunes.  

Asimismo, se contemplan iniciativas privadas para la construcción de centros de cargas para estos vehículos. Esto último estaría a cargo de los gobiernos regionales y municipalidades, en coordinación con el MTC, Minam y Minem.  

Los centros comerciales, por su parte, deberán adecuar sus instalaciones para implementar los centros de cargas para autos eléctricos en un plazo de tres años, desde que el proyecto de ley sea aprobado y entre en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano. 

Fuente: Web El Comercio

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